“Tras cerca de 40 años de servicio, la Variante de Donostia se está viendo sustituida por una serie de nuevas carreteras que permiten repensar su función. Operaciones como la supresión del viaducto de Loiola son un ejemplo de las posibilidades que ofrece a Donostia esta nueva situación, que exigirá detallado estudio y planificación y un gran consenso. Son actuaciones de mucho calado que no pueden abordarse de forma prtecipitada y sin la necesaria maduración”, subraya Eneko Goia.
La transformación registrada por la red de carreteras en Donostia, con la apertura en poco más de un año del 2º Cinturón de Donostia, la Autovía del Urumea y la “2ª variante” Intxaurrondo-Martutene-Hospitales (GI-40), permite contemplar a la Variante de Donostia, descargada de la mayor parte de su tráfico, desde una perspectiva completamente nueva.
Esta nueva situación de la Variante es especialmente patente en el área de Loiola, en la que un viaducto a la altura de La Salle viene partiendo en dos la zona desde inicios de los años 70.
La potenciación de la nueva carretera carretera GI-40, abierta a la circulación hace apenas un par de semanas, permitirá abordar en el futuro la supresión del viaducto de Loiola, permitiendo la conexión entre ambas partes de Loiola y posibilitando el desarrollo de esa parte de la ciudad que forma parte de un eje del Urumea que va a ser clave para el futuro de Donostia.
Eje del Urumea: nuevo polo de desarrollo económico y urbano
o Construir los tres elementos del complejo Tabakalera/ estación de alta velocidad/estación de autobuses con un diseño integral.
o Transformar el polígono situado entre Mundaiz y Tabakalera en un polo de actividad económica que aproveche la proximidad de Tabakalera y de la estación del TAV.
o Terminar la construcción de Riberas de Loiola y de Aldunaene.
o Construir en los cuarteles el Proyecto “Urumea XXI”, un proyecto urbano de futuro, mixto, con áreas residenciales y áreas de actividad económica orientado a los jóvenes.
o Terminar la expropiación de Txomin-enea, y comenzar este mismo año la construcción del nuevo barrio.
o Bulevarizar la vieja carretera (Sierra de Aralar-Paseo de Aintzieta- Paseo de Martutene).
o Ejecutar la totalidad del paseo fluvial en la orilla izquierda hasta Martutene, incluyendo el centro de ocio, y remo de Ibaialde, y, proyectar e iniciar la ejecución del paseo en la orilla derecha.
23/06/2011 | GIPUZKOA
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